La parábola del Sadhu

1.    ¿De qué se trata?

La parábola narra un hecho real  de los principios  morales los escaladores tenían.

2.    ¿Por qué se le dice parábola?

Se le dice parábola porque es una narración que nos ofrece una lección útil para la vida.

3.    ¿Por qué el incidente es visto como importante y memorable por el autor?

La importancia para el autor es reflejar la actitud que tomaron los escaladores con el Sadhu, y no olvidar que los principios morales no nos complementan en una totalidad si dejamos de lado nuestros principios éticos.

4.    ¿Qué factores influenciaron la decisión de los escaladores?

·         Preocuparse por su propio bienestar.

·         Estaban enfocados en conseguir su meta. 

·         No tomaron una decisión grupal.

·         No tuvieron la ética en el momento adecuado.

·         Ninguno asumió una actitud de líder.

5.    ¿Actuaron éticamente? ¿Por qué?

No actuaron éticamente, ya que ninguno asumió el rol de liderazgo y en conjunto no tomaron la decisión de salvaguardar la vida del Sadhu que era lo que se supone sus principios éticos indicaban incluso si eso significaba renunciar a llegar a la cima.

6.    ¿Cómo pudo tener tal comportamiento McCoy? ¿Y Stephen antropólogo y cuáquero?

En ese momento McCoy hizo lo que pensó que era lo correcto para él y su proyecto de vida. Mientras que Stephen  desde su punto de vista su misión era ayudar pero al verse abandonado por el grupo y al ver como avanzaban hacia la meta soltó el lastre que representaba aquel hombre moribundo y decidió seguir al grupo.

7.    ¿Qué hubiera hecho si hubiese sido el protagonista?

Es una realidad que cada humano está encaminado en sus propias metas, no hay humano impecable que en cada instante de su vida renuncie a sus sueños por atender el de los demás, lo que si hay que tomar en cuenta que nuestros sueños y metas no se realizan sobrepasando por encima de los demás. De ser mi caso habría continuado no sin antes haber analizado la situación y asegurarme de que el Sadhu estuviera a salvo.

8.    ¿Qué pertinencia tiene el análisis para la ética en los negocios y para la toma de decisiones ante conflictos de valores?

Es pertinente para la ética profesional en los montos que surjan conflictos de manera grupal se discuta y analicen todo los aspectos llegando así a tomar buenas decisiones basadas en firmes principios éticos enriquecidos de valores.  

LOS CHICOS DEL CORO.

1.    Comentarios generales de la trama y contenido de la película.

La película los chicos del coro, me parece interesante, ya que Mathieu era un músico fracasado, pero le dieron la oportunidad de trabajar en él internado el cual le hizo descubrir su vocación. A medida de estar ahí él observó cómo era el trato a los estudiantes y poco a poco fue cambiando la forma de los castigos conformando un grupo de coro dirigido por él.

2.    ¿Cuál es el enfoque pedagógico que se desarrolla en la trama de la película y que choca con los métodos propuesto por Mathieu? ¿Qué implica dicho enfoque?

El enfoque pedagógico que expone la película es la manera como se desarrollan las clases tradicionalmente, donde el profesor instruye en un tema dando las indicaciones que el estudiante debe acatar, este enfoque choca con el del profesor Mathieu, ya que sus métodos implicaban un enfoque pedagógico distinto.

3.    ¿Cuáles fueron las técnicas y estrategia didácticas utilizada por Mathieu que merecieron la confianza, respeto, aceptación, y aprecio de los chicos?

Descubrió su habilidad de cómo enseñar por medio de la música.

Tomó las decisiones de como evitar los castigos empleando otras estrategias.

Les enseñó valores a los estudiantes.

Con sus nuevas estrategias y forma de enseñanza se fue ganando la confianza de los profesores y de los estudiantes.

4.    ¿Qué opinión les merece la “complicidad” de Mathieu con algunas actitudes de los chicos?

Mi opinión sobre la complicidad es que Mathieu trato de encubrir los malos actos de los alumnos y trato de encaminarlos a realizar mejores acciones.

5.    Análisis del cambio de actitud de los colegas de Mathieu a partir de sus métodos  innovadores.

El cambio de actitud de los colegas de Mathieu fue un giro de 180° ya que ellos al ver los buenos métodos aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se maravillaron de sus resultados el cual nadie había logrado cambiar.    

6.    Valoración de la actitud del director y las consecuencias en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actitud de director era egocéntrica ya que tenía una forma de pensar muy arcaica el cómo enseñar y corregir a los alumnos.

7.    Resalta los aspectos positivos del director para el bien de la institución.

Unos de los aspectos positivos del director era la preocupación de corregir a los alumnos para que presentara una mejor actitud, una mejor forma de ser. Pero sus métodos no eran los más adecuados.

8.    Señala y discute los graves errores administrativos, pedagógicos, legales y otros cometidos por el director.

Los errores cometido en el entorno administrativo fue el no tomarle importancia la manera de como enseñaba Mathieu, también al despedirlo ya que él fue el profesor con más iniciativa.

En el entorno legal podemos mencionar el maltrato a los alumnos. La forma de como los corregía no era la correcta, ya que podía traumatizar al alumno, podían afectar sus habilidades mentales.

9.    Usted como director de centro:

10.¿Qué haría para apoyar la iniciativa de Mathieu?

Lo que podría hacer como director en apoyar la iniciativa de Mathieu seria incentivarlo, ayudarlo a crear más programas para llevar a cabo esas ideas innovadoras.

11.¿Cómo podía motivar el resto del personal, para que lleguen a un grado de compromiso como del de Mathieu.?

Se podría motivar al resto del personal llevando acabos reuniones seguidas exponiendo ideas innovadoras para animar al personal y así ir cambiándole las actitudes de ellos para que sean más innovadores. 

12.¿Qué cambios administrativos realizaría en el colegio?     

 

Los cambios que realizaría en el colegio sería transformar la forma tradicional de enseñar por una un entorno más futurista, es decir con mejores herramienta que permitan que la enseñanza sea más interactiva, participativa y aplicativa que permita a los estudiantes un mejor desempeño al aprender.