¿Por qué una ética profesional en nuestro días?

1.    ¿Considera usted que dicho documento se adecua a nuestra realidad nacional, orienta nuestra problemática  ética – laborales; o no?

Nuestra problemática ética – laboral no se puede generalizar al 100%, pero tampoco podemos hablar de un porcentaje especifico en base a un estudio previamente hecho, de lo que si estamos seguro es que los problemas ético – laborales abarcan una gran parte de nuestra sociedad actual.

Por medio de hábitos que hemos venido heredando, una sociedad carente de ejemplo a seguir en el ámbito ético, aun sabiendo teóricamente lo que está bien y lo que está mal se inclina profundamente en lo indebido a ganancia de un beneficio propio de librarse de compromiso correspondido.

El documento posee buena información sobre un perfil profesional nutrido de ética, lastimosamente está manchado de una baja lealtad al trabajo. Tomando en cuenta que el bien se refiere a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad, no todos lleva un ritmo paralelo enfocando a un logro del mismo objetivo.

La mayor parte de la sociedad panameña no alcanza los imperativos éticos profesional tale como:

La competencia: somos víctimas de ser usuarios de malos servicios prestados. 

En servicio al cliente: ser cliente de una institución y más si es pública donde ni los buenos días ofrecen y nadie sabe nada y la típica frase de “eso no es aquí, es en otro lugar” o el “no nosotros no hacemos eso, esquivando sus obligaciones en el cargo o haciéndolo con mal gusto”.

Solidaridad: es muy común escuchar personas decir que trabajan en un ambiente laborar toxico, con colegas falta de solidaridad, compañerismo y ayudad mutua.

Mucho profesionales ensucia su ética aceptando sobornos ya sea por una ganancia económica extra o por temor a perder su trabajo realizan acciones antiética que luego de su práctica se convierten en un círculo vicioso.

Si bien ya mencionamos que no se puede generalizar y decir que nuestra realidad nacional está contaminada en su totalidad con una escaza ejecuciones una buena ética laboral, ya que también habrá profesionales con una ética intacta marcando la diferencia siendo ejemplo para nuestros espectadores.

2. Dos problemas ético más notables a los que nos enfrentamos nosotros los panameños son:                                                                                                      

Abuso de poder: esté problema ético abarca muchos otros conflictos debido a que su mayoría los que están en un cargo superior no solo pisotean a quien puedan o sea  necesario hacerlo para ganar un auto beneficio o favorecen a alguien más sino que también sacan provecho en área de su propio interés caen en el nepotismo, o incluso sobornan o aceptan soborno para encubrir sus faltas o para callar las corrupción de alguien más.

Soluciones que proponemos para erradicar o al menos aplacar el abuso de poder.

  •  Crear equipo que se dediquen al monitoreo de lo que se encuentra en el poder, para así identificar su malas acciones agiles y certeros.
  •     Abrir proceso de investigación una vez detectado el problema.
  •     Aplicar sanciones, castigo con varios años de condenas, si no es una falta tan excesiva destituirlo del cargo.

Falta de decisión y compresión: en cada institución del gobierno podemos encontrarnos con una colección de funcionarios que en su hora laborable no quieren desempeñar el rol, arrogantes a la hora de atender a los clientes, frustrado si se ocupan de una labor sin dar ni la mitad de su esfuerzo en sus funciones. Una forma de aplacar este problema es prestar más atención a las quejas, proponer área donde se puedan denunciar su incompetencia aplicando despido inmediato si no se mejora o se resuelva esta falta de dedicación al trabajo ya que ni lo que están en cargo superior desenvuelvan su compromiso llevando en picada a nuestro Panamá. Por rehuir de sus responsabilidades.

3.    Del listado de valores que propone la autora, diga ¿Cuáles son las tres más necesario para todo profesional panameño? ¿Cómo lo podemos fortalecer? ¿Por qué considera usted que los valores que escogió son los más necesarios en el ámbito profesionalmente?

De acuerdo a nuestra opinión proponemos que de la lista los valores más necesarios para todo profesional panameño son: compromiso u responsabilidad ciudadana.

Sin dudad que al mantener nuestras promesas, cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades abarcamos más que un solo valor laboral sino varios al mismo tiempo.

Estos valores podemos fortalecerlas por medio de su práctica contante siendo ejemplo a seguir, por medio de compañeros donde se difunde y se exhorte a su práctica o recurrir a medidas extremas donde se aplique sanciones por su incumplimiento.

Consideramos que estos dos valores son muy necesarios en el ámbito profesional ya que al estar comprometido con nuestras funciones respetando y obedeciendo las normas o leyes a seguir con una condición social enfocada a ganar claramente los objetivos trabajados.

4.    ¿Qué opinión le merece el principio de Peter, desde su experiencia como ciudadano y profesional que tiene que estar en contacto con otras y valorar sus acciones y omisiones? ¿Cómo podemos superar dicho principio en nuestro medio?

Así como  hay persona competente para una función es muy cierta que también hay profesionales incompetentes a la hora de ser ascendido a un logro.

El principio de Peter se ajusta mucho a nuestros profesionales panameños  o peor aun no siendo profesionales loran asirse de un cargo que desarrolla de la justa manera por falta de conocimiento lo que provoca desbalance en los logro de los objetivos de las empresas. La manera más adecuada de superar este principio en nuestro entorno seria teniendo profesionales con una excelente ética laborar capaces de realizar un cargo si en su conciencia sabe que no son aptos para desempeñarlos.

5.    ¿Por qué y para qué una ética profesional en nuestros días?

En nuestros días es muy necesaria e importante una ética profesional para intentar abolir en gran parte la problemática de carácter ético – moral que se genera en el desempeño de un oficio, estos principios que al ejecutarlos mantenga el balance de la sociedad y al evitarlos repercute en resultados negativos; necesitamos todos una ética profesional con carácter de urgencia y contrarrestarlos problemas éticos laborales actuales.